jueves, 8 de marzo de 2012

El héroe que no fue

Testimonio sobre un muerto en Malvinas

Un sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval de Mar del Plata acusó ayer al capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, “el primer caído en la guerra de Malvinas”, de haberlo interrogado bajo tortura.

Gabriel Della Valle fue quien reconoció a la persona que lo interrogó bajo tortura en la Base Naval seis años después, cuando en la primera plana de un diario aparecía el rostro del primer muerto argentino durante la guerra de Malvinas. Della Valle, ex detenido durante la dictadura, declaró ayer en una nueva audiencia del juicio que ante el tribunal oral federal de Mar del Plata se les sigue a 17 militares por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Base Naval, en el cuartel de Prefectura y en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM). En ese proceso también se investigan hechos en perjuicio de 85 víctimas más, ocurridos en la Comisaría 4 de la ciudad, el Centro Clandestino de Detención La Cueva (ex radar Base Aérea Mar del Plata) y en la Comisaría 1ª y Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.

El capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, un marino nacido en Mendoza pero marplatense por adopción, se convirtió en el primer argentino muerto durante el conflicto del Atlántico Sur. Fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate, el máximo reconocimiento que otorgan las Fuerzas Armadas Argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario