miércoles, 31 de diciembre de 2014

Tres represoreds fueron condenados a prisión perpetua por los delitos cometidos en Monte Peloni

“Un aparato organizado de poder que tragó vidas”

En Olavarría, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mar del Plata dictó penas de prisión perpetua para Ignacio Aníbal Verdura, Walter Grosse y Omar Ferreyra por homicidios, secuestros y torturas. Horacio Leites fue condenado a ocho años de cárcel.

 Por Silvana Melo y Claudia Rafael - Desde Olavarría

Treinta y siete años después, la misma ciudad que en agosto se vio sacudida ante la aparición de Ignacio Guido Montoya Carlotto, y que aún espera la investigación sobre la responsabilidad de Loma Negra en el asesinato del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, vislumbró una luz de justicia. El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mar del Plata dictó penas de prisión perpetua en tres casos y de ocho años de cárcel en otro a los represores que –desde diferentes roles– manejaron los hilos del poder en la Olavarría durante la dictadura.

La sala estaba atestada. Un par de ventiladores y decenas de abanicos aliviaban escasamente el calor agobiante en el SUM de la Universidad del Centro, mientras los cuatro acusados esperaban la sentencia por su participación en los secuestros, torturas y homicidios cometidos en el circuito represivo de la zona. Olavarría hervía en su cemento fundante con más de 33 grados al mediodía. Ignacio Aníbal Verdura, Walter “el Vikingo” Grosse, Omar “Pájaro” Ferreyra y Horacio Leites escucharon la determinación de su destino inmediato sin inmutarse. Verdura, con más de 80 años y una salud extremadamente frágil que se hacía visible en su andar inseguro, sabía que cualquier condena para él sería perpetua. Literalmente lo fue. De ese hombre omnipotente, de ese criminal convencido de los servicios ofrendados a la patria, sólo quedaba la mirada. La mirada terrible. El resto es un muestrario de los estragos del tiempo.

Para los sobrevivientes, las casi cuatro décadas en espera de justicia, en un andén donde durante años sólo se detuvo la soledad, también gastaron las piernas, marcaron la piel y ensombrecieron el alma. Algunos no llegaron a ver esa justicia consumada. Pero ayer, cuando los nubarrones de una inminente tormenta de verano hacían un poco más soportable la intemperie, la recuperación de la alegría como militancia fue la sensación mayoritaria. Acaso sintetizada en las palabras de Rosana Cassataro, familiar de cuatro desaparecidos: “Nosotros nunca buscamos venganza. La única venganza es la alegría, la que no nos pudieron arrebatar”.

Apenas pasados unos minutos de las 11, se abrió la audiencia con sólo un testimonio pendiente: las últimas palabras que Omar Antonio Ferreyra aceptó pronunciar. Afectado por un cáncer, dijo que no pediría clemencia porque “clemencia piden los culpables”. Responsabilizó a las superioridades, juró su inocencia y pidió ser devuelto de inmediato “al hospital por mi estado crítico”. Luego del cuarto intermedio de dos horas, Ferreyra volvió: el tribunal había rechazado el pedido.


La voz del juez Roberto Falcone repasaba cada tramo de la sentencia mientras la mirada de Verdura apuntaba hacia el gris de los baldosones de la sala. Walter Grosse y Omar Ferreyra quedaron unidos en el destino de las penas: “Prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, suspendiéndose el goce de toda jubilación, pensión o retiro” como autores de “homicidios agravados por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas de los que resultaron víctimas Jorge Oscar Fernández y Alfredo Serafín Maccarini”, más la privación ilegítima de la libertad agravada en 20 hechos y tormentos en otros 15. Apenas un par de músculos de sus rostros se movieron mínimamente ante un destino esperado.

En el campus, una pantalla gigante transmitía la audiencia para quienes se habían quedado afuera. El clima agobiante era compartido. Los aplausos y algunos abucheos inmediatamente abortados por el juez Falcone se replicaban afuera, donde no había sala para desalojar.

Sin embargo, el residente más estable en los dos ámbitos fue el profundo dolor que sobrevive a los tiempos, que quiebra a los Fernández (Osvaldo, sobreviviente; y Jorge Oscar, asesinado), que sube la presión y la diabetes de Araceli Gutiérrez (víctima y actual casera de Monte Peloni), que atraviesa la vida de Juan Pablo Villeres y su abuela Purita, ambos todavía esperando una noticia de Graciela Follini y Rubén Villeres, devorados por las fauces del Estado terrorista. El mismo que ayer, como definió Carmelo Vinci (víctima y parte de la Comisión por la Memoria), “fue condenado a perpetua”.

A la derecha de la sala, los familiares de los represores se replegaban en su soledad de minoría. Los hijos de Verdura escucharon el veredicto entre lágrimas. El hijo de Walter Grosse eligió la mirada desafiante. Todos salieron en silencio cuando la lectura de las condenas cerró el juicio hasta el 25 de febrero en la sede marplatense del Tribunal, cuando se leerán los fundamentos de la sentencia.

La suerte de Leites fue más benigna: apenas ocho años de cárcel por privación ilegítima de la libertad y tormentos. Su participación podría tener mayores elementos probatorios en el juicio Monte Peloni II, aún en etapa de instrucción penal.

Tras una lectura que se extendió por 26 minutos exactos, el último punto fue la revocatoria del arresto domiciliario de Verdura por los “peligros procesales” y “las amenazas durante el juicio”.

Cada uno de los imputados –advirtió Falcone previo al inicio de la lectura del fallo– hizo aportes a “un sujeto colectivo, que es el aparato organizado de poder, que se tragó vidas, secuestró y torturó. Los delitos cometidos no son delitos de mano propia. No tortura solamente el que ejerce violencia sobre la víctima sino, también, el que lo permite o el que no lo interrumpe, teniendo el deber de hacerlo”.

Para Juan Pablo Villeres, hijo de padres desaparecidos, las sensaciones fueron “contradictorias; uno se resiste a pensar que están muertos”. La sentencia “no calma el dolor”, pero “marca la permanencia de la esperanza”. Araceli Gutiérrez sintió el peso de la muerte definitiva de su hermana Pichuca: “Se condenó por su muerte; ya no están desaparecidos, están muertos; no están porque los mataron”.

A Pura Puente de Villeres, con sus 90 años, “la sentencia me cambia la vida, que haya justicia me cambia la vida, con todo lo que yo he recorrido”, dice con su pañuelo blanco, sus magros 37 kilos y su esperanza de más vida.

A un costado, el fiscal federal Daniel Adler decía que “lo importante es que este juicio repara a toda la comunidad. Una prisión perpetua que se dicta, responde a la necesidad de mucha gente, no sólo de quienes fueron víctimas aquí. Este juicio tuvo un alto valor simbólico”.

13 comentarios:

  1. http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/15569994/Asesinos-de-Coca-Maggi-en-Batan.html

    ResponderEliminar
  2. http://universodemecha.blogspot.com.ar/2012/09/mezquita-en-la-carcel-de-batan.html

    ResponderEliminar
  3. ¿Desinterés siniestro o asesino?

    ¿Homenajear a un asesino o desinteresarse por él y sus cómplices no es volver a asesinar a cada una de sus víctimas?
    http://www.facebook.com/groups/foronacionaldeabogadospenalistas/
    http://www.facebook.com/mariocesar.ingenito?ref=tn_tnmn

    ¿Desinterés siniestro o asesino?

    En mar del plata el carnaval es todo el año:

    Su Abella Si el abogado de un lugar de proxenetismo y Trata es en simultáneo el abogado de las víctimas en los Juicios por la Verdad local, nada que agregar.

    Mario César Ingénito Y con apellido de avenida, tan ancha como los oxímorones : ULLÚA, asesino de SILVIA FILLER, COCA MAGGI, OPERACIÓN LANGOSTINO, fraternidad carcelaria con el primer hijo putativo de HEBE y abogado de ésta; PIERO AZARO , portero de la mezquita de mar del plata, pseudo mukadam impostor ¿consentido por el nieto del sheik ALAWI y por la comunidad islámica marplatense y tariqueros que iban a ser dikr con él?, anfitrión de encuentros culturales, cultuales y de la nueva era, jefe de los libreros ¿qué más?

    Dario Saldaño Mi estimado Mario, cual es el impedimento en ser abogado de un "lugar" de proxenetismo y trata y a la vez abogado de las victimas en los juicios por la verdad???? Yo no lo veo, excepto un juicio disvalioso previo sobre dicho letrado, que no se quien es ni me interesa.

    Su Abella Saldaño:La del juicio disvalioso acerca del abogado de DDHH soy yo.Creo que aunque sea hay que ser consecuente y no hablo de moral en anómicos. Los DDHH no merecen ni deben estar en manos de mercenarios.Creo que hay que definirse porque no se puede estar sólo con algunas víctimas porque ahí los DDHH, que son para todos, se escapan por la ventana. Quién es el hace de ranking de víctimas? Entiendo que como abogado se está de los lados del mostrador porque se defiende al cliente y todos deben ser defendidos, sólo que cuando hablamos grandilocuentemente de DDHH y hacemos de probos hay que serlo.Nada más.

    Mario César Ingénito No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Mi estimado Darío: ¿No le parece algo siniestro dicho desinterés?
    Estamos hablando de montañas de cadáveres del curriculum oculto de muchos...
    En mar del plata hay más desinteresados que Ud. Por eso comprendo lo que queda para los que están lejos.

    Impedimento en abogar por Dios, el Diablo y lo que sea no hay ninguno: Yo no hablo de eso . Yo hablo de asesinos y cómplices de asesinatos que andan sueltos y doctorados y dando cátedra de humanismo. Hablo porque me lo dicta mi consciencia y no me falta virilidad. Y porque EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.
    Y siendo aquí el tema moral, cívico y para nada jurídico, le confieso mi más inocente perplejidad ante su intervención ya que Ud. mismo proclama su DESINTERÉS.

    29 de agosto de 2013, 6:41 Eliminar
    Comentario suprimido
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    30 de agosto de 2013, 3:14
    Blogger marioingenito51@yahoo.com.ar dijo...
    ¿Tan servilleteado está el islam "sufista"?

    ResponderEliminar


  4. Los SERVILLETAS CNU-TRIPLE A -entonces oximorónicamente defensores de la MADRE TERESA DE CALCUTA y yerbas similares- decían por los 90 que el SHEIK ALAWI (¡Allah me libre de no ligarlo al sacrilegio de los impostores que lo mentaban!) ante el planteo de que había SERVILLETAS en su tariqa había argumentado que mejor, que no tenían nada que ocultar.¡Su nieto, luego dejaría que todo un "v"ata"y"ón militante copara la tariqa en la argentina, sometiéndola a un adelanto de la actual bailanta ideológica (Repárase en que hablamos de torturadores y asesinos que execraban a RENÉ GUÉNON e imponían la prosternación ante la MADRE TERESA DE CALCUTA y otras yerbas...)


    Por los 84 Alfonsín junto a lo de la obediencia debida ordenó que los SERVILLETAS y BUCHONES se infiltraran en masonerías, mezquitas y tariqas; ahora este gobierno encarcela a los que no les queda más remedio pero les lleva mezquitas a las cárceles y otras cosas.

    Analogías.

    A los que abortan el espíritu y asfixian al alma con la letra no les gustan mucho las analogías y las limitan, lo mismo hacen sus beneficiados: Los corruptos y shaitanes…

    El SHEIK ALAWI chupó una lengua para preservar y vivificar una TRADICIÓN. El USURPADOR de la representación de su NIETO , en la ARGENTINA, VOMITÓ después de MARTIRIZAR y ASESINAR a una CATÓLICA…

    ¿Hay o no parábola?http://www.taringa.net/posts/apuntes...en-Batan_.html

    30 de agosto de 2013, 5:53 Eliminar
    Blogger marioingenito51@yahoo.com.ar dijo...
    Ni los musulmanes, ni los masones ni los fuqará o derviches responden sobre el escándalo de la mezquita en batán y el nuevo BLANQUEAMIENTO de PEDRO AZARO...

    9 de septiembre de 2013, 13:24 Eliminar
    Blogger Mercedes dijo...
    Y llegaron un par de comentarios más que no publico porque eran discusiones de masones marplatenses peleando entre ellos. Yo creí que la masonería ya no existía más, que era una pieza de museo, como los caballeros de la tabla redonda, o los viejos vetustos encerrados en Batán, funcionales, como siempre, al peronismo en cualquiera de sus manifestaciones que, espero, se convierta también y pronto en una pieza de museo, para bien de todos los argentinos, y argentinas.

    26 de septiembre de 2013, 8:16
    Blogger Mercedes dijo...
    Y llegaron un par de comentarios más que no publico porque eran discusiones de masones marplatenses peleando entre ellos. Yo creí que la masonería ya no existía más, que era una pieza de museo, como los caballeros de la tabla redonda, o los viejos vetustos encerrados en Batán, funcionales, como siempre, al peronismo en cualquiera de sus manifestaciones que, espero, se convierta también y pronto en una pieza de museo, para bien de todos los argentinos, y argentinas.

    26 de septiembre de 2013, 8:19
    Blogger marioingenito51@yahoo.com.ar dijo...
    Mercedes: Va de suyo que admiro y agradezco tu vigilia compartida, tu perpicacia; pero lamento que no publicaras las peleas de masones, porque de ser así, el tuyo sería el único espacio en el que me jabrían respondido o reaccionado, ya que los involucrados no me responden; sólo masones de otros países.

    23 de octubre de 2013, 10:02 Eliminar
    Blogger Mercedes dijo...
    Uy!!! hace un montón que no entraba a mi blog y hoy entré de pura curiosidad. Mario: debo admitir que hay temas en los que soy completamente ignorante y también hay ironías que no entiendo, por eso, por no entender muy bien qué estaba publicando, preferí no hacerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/14612415/A-quien-le-importa-Coca-Maggi.html

    ResponderEliminar
  6. http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/15162699/Del-feudo-servil-y-sus-zonas-liberadas.html

    ResponderEliminar
  7. http://juiciosmardelplata.blogspot.com.ar/2014/12/tres-represoreds-fueron-condenados.html?showComment=1432940877085#c5256774503693297137

    ResponderEliminar
  8. http://juiciosmardelplata.blogspot.com.ar/2014/12/tres-represoreds-fueron-condenados.html?showComment=1432940929423#c2110070828001638847

    ResponderEliminar
  9. http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/15162699/Del-feudo-servil-y-sus-zonas-liberadas.html

    ResponderEliminar
  10. http://www.taringa.net/posts/noticias/15639049/Triple-A-Toda-la-verdad-caiga-quien-caiga.html

    ResponderEliminar
  11. http://juiciosmardelplata.blogspot.com.ar/2014/12/tres-represoreds-fueron-condenados.html?showComment=1432941105226#c4545701946956410976

    ResponderEliminar
  12. http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/15630842/Los-provincianos-del-feudo.html

    ResponderEliminar
  13. http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/15630842/Los-provincianos-del-feudo.html

    ResponderEliminar